domingo, 7 de junio de 2009

Geometria. Areas y Volumenes

Nacimiento y desarrollo de la geometría

El origen de la geometría apreció unidosa la medida de terrenos de cultivos agricolas en Egipto, Babilonia y China.
En Egipto, las aguas del río Nilo sufrían una crecida anual. Sus aguas inundaban los campos cercanos borrando los límites de los terrenos. De este modo, los agrimensores debían volver a establecer estod límites, lo que contribuyó al desarrollo de los conocimientos geométricos. La construcción de la pirámides sugiere, asimismo, un considerable dominio de la geometría de los cuerpos sólidos. posteriomente, los griegos hicieron muchos avance en esta parte de la metemática. Pitágoras y sus discípulos se propusieron construir un sistema lógico de conocimientos geométricos. Una versión revisada y ampliada de este sistema fue ofreciendo al munso, posteriormente, por Euclides (330 - 275 a.c.), en su obra "los elementos ", que sirvió del libro de texto hasta siglo XIX. Los resultados presentes en la obra de Euclides fueron desarrolla más adelante por Arquímides (287 - 212 a.c), que buscó sus aplicaciones práctica.(http://http//www.euclides.org/menu/articles/historiadelageometria.htm)


Areas de figuras planas

Las figuras geometricas planas se agrupan en un sólo termino Polígonos. Lo polígonos so figuras formadas por segmentos que se unen sólo en sus extremos, tal que, como máximo, dos segmentos se encuentren en un punto, y cada segmento toca exactamente otros dos. Algunos polígonos especiales son: Cuadriláteros, paralelogramo, rectángulo, rombo, cuadrado,trapezoide, trapecio. En la siguiente URL: http://http//www.bbo.arrakis.es/geom/. Encontrara cada una de las figuras geometricas con su respectiva grafica y fórmulas.





Volumenes de sólidos geométricos

Los solidos geométrico o poliedros son cuerpos delimitados por planos llamados caras. El segmento de intercección de dos caras lo llamamos aristas y el punto de intersección de tres o más caras, vértice. Un poliedro es regular si todas sus caras son polígonos regulares congruentes y concurrentes. Dentro de los poliedros tenemos: Piramide Prisma Cilindro Cono Esfera
El la siguiente URL:http://http//www.scribd.com/doc/87544/CUADRO-DE-AREAS-Y-VOLUMENES encontrara todo lo relacionado con la grafica y formula para determinar el volumen de un sólido, como tambien se podra verificar lo correspondiente a áreas de figuras plana.


Aplicaciones de la geometría de figuras

Son diversas la aplicaciones que tiene la geometria de figuras planas. Los campos de mayor aplicabilidad son: Las ingenierias, la Arquitectura. Cada una de ellas utiliza la geometria como base fundamental de sus contrucciones, maquetas, planos, entre otras.

En el entorno las personas estan en permenente contacto con la geometría, pues en ella se encuantran la diversa herramientas, que permiten la elaboración de infinitad de elementos de uso cotidiano, al igual que la utiización de terrenos para la agricultura, conswervando los pricipios de la geometría en este campo específicamente, pues recordemos, que es allí donde se crea la necesidad de ampliar el estudio de la geometría.

Sitio web de consulta

http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_descriptiva

http://html.rincondelvago.com/geometria_2.html

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ova/?q=node/262

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada